Los pueblos de la Sierra son lugares ideales para vivir con todas las comodidades y la mayor tranquilidad. Gracias a la cercanía de la sierra con la capital, muchas personas pueden desplazarse a diario a trabajar al centro de Madrid. Buenas comunicaciones, sin atascos, sin multitudes. Clima más fresco y suave, aire limpio y naturaleza en estado puro. ¡Descubre todas sus ventajas! – – – – – –
Por qué es interesante vivir en la Sierra Noroeste de Madrid.

Cercanía a Madrid.
Gracias a la cercanía de la sierra con la capital, muchas personas pueden desplazarse a diario a trabajar al centro de Madrid.
- La A6 acerca la ciudad a la sierra en menos de una hora. Los municipios de Torrelodones, La Navata (Galapagar), Collado Villalba y Guadarrama son los que tienen un acceso más directo con la autopista, por lo que rápidamente conectan con la capital.
- La M-505 sube por el puerto de Galapagar y llega a El Escorial.
- La M- 600 sube por Villanueva de la Cañada, Valdemorillo, y llega a El Escorial.

Buenas comunicaciones.
- Si viajas en coche podrás disfrutar del BUS VAHO (si viajas con acompañante) para evitar los atascos de entrada y de salida a la ciudad por la A6.
- Si viajas en tren, los municipios de Torrelodones, Galapagar-La Navata, Collado Villalba, Alpedrete, Collado Mediano, Los Molinos, Cercedilla y El Escorial tienen línea directa de Renfe con Madrid (Chamartín y Príncipe Pio serían las primeras estaciones principales).
Puedes consultar en la página de Renfe los horarios y distancias.
- Si viajas en autobús tendrás múltiples opciones. Te aconsejamos consultar en google maps “cómo llegar” en “transporte público” desde un municipio concreto a otro punto en el mapa.
Sin atascos, sin multitudes.
Los atascos consumen una gran cantidad de tiempo en el día a día de los conductores habituales de la Comunidad de Madrid. En la sierra prácticamente no encontrarás atascos.
En la ciudad muchas veces tenemos la sensación de que “hay de todo pero nada para ti”, puesto que cada vez que quieres acudir a un evento, restaurante o terraza sueles encontrar largas colas o aforo limitado, cosa que en la sierra no te va a suceder. Si quieres ir a una terraza, encontrarás sitio seguro.
Clima más fresco en verano.
Cuando llega el verano la capital arde en llamas y solo refugiándote a la sombra o con un buen aire acondicionado es posible sobrevivir.
Sin embargo en la sierra la temperatura en verano es más suave, bajan unos 5º de media y estamos rodeados de altos árboles con frescas sombras y aire limpio.
Naturaleza en estado puro.

Vivir en la sierra es respirar aire puro y tener la montaña a mano en tu día a día. En concreto, en la sierra encontramos las figuras del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Paraje pintoresco del monte abantos y bosque de la herrería en El Escorial, la Cuenca Alta del río Manzanares y Curso Medio del Río Guadarrama.
Los amantes de los deportes de montaña pueden disfrutar de rutas de senderismo, bici, vías pecuarias, zonas de escalada sin tener que desplazarse largos recorridos.
Salud y bienestar.
Lejos del estrés de la ciudad, en contacto con la naturaleza la vida en la sierra transcurre a un ritmo más tranquilo y en un ambiente más positivo. La cercanía de las personas que te hablan sin ninguna prisa, los paseos, la luminosidad, las terrazas hacen que el día sea más saludable y relajado.
Buenos colegios, hospitales y oferta amplia de ocio y cultura.
En la sierra está El hospital de Collado Villalba y de El Escorial. El Hospital Universitario de Puerta de Hierro lo tenemos en Majadahonda, a tan solo 15 km.
Los centros de salud de la sierra tienen la ventaja de tener menos tiempos de espera y una atención más personalizada.
Equipamientos, Servicios, Ocio y Cultura.
En la sierra hay una amplia oferta de buenos centros de educación infantil, primaria y secundaria. En Villanueva de la Cañada y en San Lorenzo del Escorial también hay universidades. Te recomendamos busques en google maps “colegios” cercanos a tu zona de interés para ver el listado.
En Collado Villalba, capital de la sierra, están los centros comerciales de Los Valles y Planetocio, donde también hay cines.
Por último, todos los municipios están dotados de instalaciones municipales tanto deportivas como culturales con gran oferta en formación, actividades y espectáculos.