Informe sector inmobiliario en la Sierra de Madrid

Informe sector inmobiliario en la Sierra de Madrid

Desde Molet Inmobiliaria queremos alertar de una posible «Tormenta Perfecta» que puede hacer que los precios de los inmuebles caigan a partir de Septiembre.

Los indicadores del Ministerio de Economía que nos avisan de que España puede pasar de una desaceleración a una nueva recesión son:

1. Las exportaciones han caído. Los principales compradores de España atraviesan problemas y compran mucho menos. Italia, Alemania y Reino Unido. El contagio es inevitable.
2. El Turismo bajó en 2018 (principal indicador de nuestra economía).
3. El precio del petróleo continúa subiendo. (En el año 2016 estaba a menos de 30 dólares el barril, ahora está en casi 70 dólares).

Por otra parte vemos que:

· La demanda de electricidad en los dos últimos meses bajó un 1,2%. Indicador de que las fábricas trabajan menos y por tanto hay menos consumo.
· La venta de coches en enero y febrero bajó un 10,7%. Los españoles cuando vislumbran una crisis lo primero que dejan de comprar es coches, inmediatamente después los pisos.
· Los bancos anuncian el endurecimiento de sus condiciones, subida de comisiones y aumento de barreras para el acceso a la hipoteca de los que menos garantías ofrecen. Esto hará que baje el número de compradores y por tanto bajen los precios.

Aquí en la Sierra vemos que los precios ya han alcanzado sus máximos tras una larga y lenta subida de los últimos 3 años.
El mejor momento para vender en la Sierra es entre abril y julio. A partir de julio la demanda empieza a decaer y los precios, por tanto, a bajar.

En resumen:

Si a la deceleración de la economía española le sumamos el descenso en el volumen de concesión de hipotecas de los bancos, unido al descenso tradicional de las ventas a partir de julio en la Sierra prevemos una tormenta perfecta que amenaza con golpear fuerte el mercado inmobiliario.
Bajarán los precios de todos los inmuebles. Tendremos que adelantarnos ante un cambio de tendencia y ajustar los precios a la nueva realidad.

Los grandes promotores están vendiendo antes de finalizar las obras para asegurarse los precios altos de ahora.
Están recibiendo menos financiación. Prefieren ganar menos “a tiempo” que no vender. Como ya pasó en la anterior crisis en la cual vivimos obras fantasmas en medio de las ciudades.

Recomendaciones:

Para los propietarios recomendamos ajustar los precios ahora a la realidad del mercado para adelantarse a las próximas bajadas de precios y poder así vender antes de Septiembre. Con esto no quiero decir, tirar los precios. Quiero decir que muchas de las propiedades están pasadas de precio por la creencia de que «los precios subirán y algún día mi casa estará en precio y ganaré más dinero». Si las previsiones son a la baja y realmente hay intención de vender, lo mejor es adelantarse, ajustar el precio al mercado y vender bien a tiempo.

Para los compradores recomendamos estar atentos al ajuste de precios puesto que aparecerán nuevas oportunidades.

 

 

Related Posts

Compare