Sigue estos consejos para que la venta de TU casa sea un éxito.
Vender una casa puede resultar un proceso tedioso y doloroso lleno de gestiones aburridas, interesados curiosos, ofertas que te sacan de quicio y lo más estresante de todo, la mudanza.

Si no te asesoras bien desde el principio perderás mucho tiempo y dinero y lo más importante, al mejor comprador o tu nueva casa ideal.
En este artículo te adelantamos cómo es el proceso de venta inmobiliaria para que puedas valorarlo todo bien antes de empezar. Porque no es lo mismo vender que poner a la venta. Y si verdaderamente quieres vender y has tomado la decisión de hacer el cambio de casa, te recomendamos que lo hagas con una agencia inmobiliaria profesional de confianza como nosotros, porque te va a ahorrar muchos dolores de cabeza, te gestionará y asesorará durante todo el proceso y te conseguirá mayor precio en menos tiempo por tu casa.
Estos son las principales áreas del proceso de venta inmobiliario:
- ¿Qué aspectos claves necesitas conocer? (Asesoramiento y derecho inmobiliario)
- ¿Qué trámites tendrás que gestionar? (Gestión inmobiliaria)
- ¿Cómo puedes aumentar el valor de tu propiedad? (Mejoras en el aspecto del hogar y homestaging)
- ¿Cómo captar la atención de compradores? (Publicidad y marketing inmobiliario)
- ¿Cómo cerrar una buena venta? (El trabajo comercial)
¿Qué aspectos clave necesitas conocer?
Asesoramiento inmobiliario.
Antes de tomar la decisión de vender tu casa te aconsejamos que te asesores bien sobre estos puntos:
- Determinar el mejor precio de salida de tu inmueble. Lo podrás obtener mediante una valoración gratuita de una agencia inmobiliaria, una tasación oficial con coste o un estudio de mercado hecho por ti visitando portales inmobiliarios. ¡Ojo! Que los precios en los portales no reflejan el precio final de venta, suelen estar subidos alrededor de un 15%.
- Preparar todos los documentos para la venta. ¿Sabes leer bien una nota simple? ¿tiene alguna carga tu casa? ¿sabes cómo levantarlas?)
- Conocer los impuestos para no llevarte sorpresas al final (calcular la plusvalía, cuántos impuestos habrá que pagar en la declaración de la Renta…)
- Asesorarte sobre tu próxima casa. ¿Ya tienes pensado dónde ir?, ¿quieres empezar a buscar?, ¿sabes cómo calcular cuánto te costará todo el cambio? ¿necesitarás ayuda para organizar la mudanza?
- Asesorarte sobre cómo publicitar bien tu casa (fundamental hacer buenas fotos, textos, conocer bien cómo publicar en portales inmobiliarios como idealista, fotocasa, pisos.com…)
- Cómo hacer buenas visitas (informando bien y filtrando antes a los interesados para evitar perder mucho tiempo)
- Cómo cerrar bien una propuesta de venta (la negociación aquí vale oro)
Con MOLET Inmobiliaria en la sierra no tendrás que conocer todas las respuestas antes de empezar porque ya estaremos nosotros para ir asesorándote paso a paso y lo más importante, gestionarlo por ti de manera profesional para que no pierdas tiempo. Contacta ahora
¿Qué trámites tendrás que gestionar?
Gestión inmobiliaria.
Ten en cuenta que tendrás que preparar una serie de documentos y desplazarte a algunas entidades. Te adelantamos cuáles son:
- Revisar bien la documentación para la venta. Título de propiedad, nota simple actualizada del registro de la propiedad y saber detectar posibles discrepancias de la realidad con la inscripción y las cargas a levantar.
- Si tienes hipoteca con el banco y aún te falta por pagar, tendrás que pedir al banco un documento de deuda con intereses diarios y avisarles que tienes intención de vender para ir organizando la liquidación de la deuda. Esto requiere escritura de cancelación ante notario, inscripción en el registro y lleva un coste.
- Tendrás que tener un buen documento de señal y arras para rellenar con los datos del comprador que quiera hacerte una oferta para evitar problemas graves si hay incumplimientos.
- Cuando cierres la propuesta con el comprador, habrá que pedirle una ampliación de arras para poder darle tiempo para la firma de la escritura pública con tranquilidad.
- Cuando elija notario tendrás que facilitarle al notario toda la documentación de la venta incluido el certificado de eficiencia energética, los últimos recibos de IBI, el certificado de la comunidad de estar al corriente de pagos (en su caso), el certificado de deuda del banco…
¿Cómo puedes aumentar el valor de tu propiedad?
Mejoras en el aspecto del hogar.
Todos los propietarios quieren el mayor precio posible pero casi ninguno está dispuesto a invertir un tiempo o un dinero en mejorar el aspecto de su casa. Es lógico que entre dos productos un comprador se decida por el que mejor aspecto tiene. Sin embargo, las resistencias a reorganizar un poco los espacios de la casa, reparar lo deteriorado, hace una limpieza de cara o iniciar el proceso de vaciado para la mudanza, hacen que la casa se devalúe. Y no es fácil hacérselo ver al cliente. Todos pensamos que nuestra casa vale más que la del vecino o que las reformas que hemos hecho la hacen especial y única. Hay que ponerse en el punto de vista del comprador si queremos enamorarle con nuestra casa. ¿Qué es lo que un comprador quiere encontrar?

Una casa que le entre por los ojos.
En los primeros segundos se produce o no el “flechazo”.
Y por eso es fundamental tener los mínimos al día:
- La casa ordenada, limpia y ventilada. Evitar olores
- Lo más vacía y despersonalizada posible. No quieren ver fotos de tu familia, se quieren ver a ellos viviendo allí con la suya.
- Tranquilidad y armonía. Los electrodomésticos apagados y las mascotas en silencio.
- Luz y calidez. Abrir persianas, descorrer cortinas y darle un toque de calidez a los espacios con plantas, luces indirectas y tejidos cálidos.
- Todo en buen estado. La casa lista para entrar a vivir.
Aunque parezca básico lo cierto es que la gran mayoría de los inmuebles incumplen estos mínimos y dificultan mucho la venta.
Nosotros nos ofrecemos a encargarnos de todo, para los casos en los que los propietarios no pueden hacerlo. Confiamos en que con estos mínimos la casa se venderá mucho más rápido y a mayor precio.
En algunos casos, también hacemos trabajos de “Home Staging” en las casas, para prepararlas con el máximo cuidado y detalle de decoración para la venta. A demás lo hacemos sin coste previo, lo cual es una gran ventaja para el propietario que no tendrá que hacer ni desembolsar nada para la venta.

Si estás interesado en que valoremos tu inmueble y te asesoremos sobre cómo aumentar su valor sin coste para ti, reserva una visita ahora sin compromiso.
En el próximo artículo te daremos consejos para captar la atención de los compradores y cerrar una buena venta. ¡Hasta pronto!