
El proceso de elegir inmobiliaria para vender o alquilar tu casa puede ser realmente tedioso, especialmente cuando nunca antes te habías planteado cómo funciona una agencia inmobiliaria. ¿Cómo valorar cuál es la mejor agencia inmobiliaria para ti? ¿Qué factores has de tener en cuenta? Preguntas que pueden ser difíciles de contestar especialmente porque todos los comerciales te intentarán convencer de que su propuesta es la mejor.
En este artículo te voy a contar cómo funcionan las inmobiliarias por dentro para que rápidamente puedas hacer comparativas y elegir la mejor.

Los tres factores más importantes a tener en cuenta son:
- 1. La exclusividad
- 2. El precio
- 3. Los clientes
La exclusividad: delegar la gestión de la venta a una sola agencia
Exclusividad significa que tú, como propietario, no puedes encargar la gestión de venta a otras agencias inmobiliarias. Tampoco anunciar la casa por tu cuenta. Esto que, a priori, asusta a muchos propietarios, tiene sus ventajas y desventajas.
No debe asustarte si la agencia realmente va a invertir en publicidad para tu inmueble. La pregunta que debes hacer es: ¿Qué es lo que vais a hacer para vender mi casa? ¿Qué acciones de marketing y publicidad? Escucha atentamente el plan de marketing y compruébalo en internet. También puedes hacerte pasar por un comprador, llamando a una propiedad para valorar cómo te atienden. Si la agencia es seria y realmente invierte en tu inmueble, entonces no debe preocuparte la exclusividad porque la exclusividad bien llevada significa que la agencia se compromete a vender tu casa y para ello invertirá todos sus recursos para ello. Una agencia que no trabaja con exclusiva no se va a molestar mucho en vender tu casa porque no tiene garantías de que si te consigue el cliente se venda, puesto que no hay compromiso tampoco por parte del vendedor. Además, el comprador se saltará la inmobiliaria a la primera que consiga contactar con el vendedor, por lo que la agencia se desmotiva sabiendo que le van a utilizar y le va a costar mucho esfuerzo demostrar que ese cliente vino de su publicidad y su gestión comercial. Ahora bien: si la agencia no va a dejarse la piel para vender tu casa, no va a cuidar las imágenes, ni los textos, ni destacarlo en los portales, ni atender bien a los compradores… entonces búscate otra agencia.
En mi opinión: es preferible decidirse antes de nada si vender a nivel particular o a nivel de agencia. Tratar de llevar una venta combinada con varias agencias sin exclusiva y a nivel particular es un error. Lo primero que ocurrirá es que tu casa se verá en diferentes anuncios de distintas agencias, muchas veces con distinto precio y dará muy mala imagen. Y lo peor de todo es que tu teléfono no dejará de sonar porque te estarán mareando todas las agencias para que les enseñes tu casa y aunque te dirán que tienen un comprador, te harán perder el tiempo. Al final acabarás por no contestar el teléfono y te perderás al comprador real el día que llame.
Decídete. O lo vendes tú o le entregas la gestión en exclusiva a una agencia para que te lo vendan ellos de manera profesional y eficaz. Ahorrarás mucho tiempo, problemas y disgustos. Y no te preocupes en exceso por lo que te cuesta. Deja que se ganen sus honorarios . Merecerá la pena si eliges bien. Venderás antes y a mejor precio que a nivel particular.
Si tú no te comprometes con una inmobiliaria ellos contigo tampoco.
Si no hay exclusiva no hay implicación.

Los honorarios que suelen cobrar las agencias inmobiliarias
Comisiones del 3%, el 5% incluso el 7% del precio de venta de la casa es lo que suelen cobrar las agencias inmobiliarias. En mi opinión, muchas veces se cobran honorarios excesivos. Es cierto que las agencias trabajamos a éxito y esto nos produce muchas pérdidas cuando no vendemos. Pero lo importante más que los honorarios que cobren es la inversión que están dispuestos a hacer por vender tu casa. Si la inmobiliaria hace un buen trabajo en la presentación y comercialización de tu casa conseguirá un precio más alto y los honorarios no tienen por qué afectarte, siempre que no sean excesivos.
En Molet, tu inmobiliaria en la Sierra hemos dejado de cobrar comisiones. No me parecía justo cobrar tanta diferencia para un piso de 100.000€ y para un chalet de 600.000€ cuando realmente la inversión para la venta es muy parecida. Para mí, lo que marca la diferencia en los honorarios no es el precio de venta, sino la inversión realizada. No es lo mismo vender una casa que no necesita ni reportaje fotográfico profesional, ni video visita guiada ni home staging, que otra casa que sí precisa de todas estas intervenciones. También influye si hay que tramitar una herencia y poner al día toda la documentación o la casa está al día y sin cargas. Por eso para mí lo más justo es presentar un presupuesto a medida de las necesidades de cada casa. Un precio cerrado y transparente.

Los clientes potenciales hacia los que dirigirá la agencia tu inmueble
Y por último, pero no menos importante, hay que tener en cuenta la cartera de clientes a la que dirigirá la agencia tu inmueble. Lo que yo recomiendo es que tenga una buena cartera de compradores calientes cerca de casa pero también de fuera. En nuestro caso, la demanda fuerte la tenemos de compradores de Madrid que buscan salir de la ciudad y muchas veces no saben bien dónde. Les asesoramos sobre los distintos pueblos de la sierra para ayudarles a encontrar lo que mejor les conviene. Si tu casa es para inversores, comprobar que tiene cartera de inversores. Nosotros tenemos una gran cartera de inversores gracias a la comercialización de nuda propiedad. Somos un referente en venta de inmuebles de nuda propiedad y eso ha hecho que en los últimos años nuestra cartera de inversores haya crecido exponencialmente.
Te recomiendo sigas estos consejos y no te dejes guiar únicamente por lo bien que te caiga el comercial. El comercial al fin y al cabo es un profesional de las ventas. Hay que valorarlo todo en conjunto.
Lucía Molet
Fundadora
Molet, tu inmobiliaria en la sierra